¡Bienvenidos a Robin Studio! En este artículo mencionaremos los documentos adicionales que se deben cargar al SIGEP, explicando en qué consiste cada uno, donde conseguirlos y detallando la forma como se suben a la plataforma. Sin más que decir, empecemos:
¿Cómo se registra en el SIGEP? ¿Cómo se llena el SIGEP? ¿Cómo diligenciar el SIGEP? ¿Cómo cargar documentos adicionales al SIGEP? ¿Cómo actualizo mi hoja de vida SIGEP? ¿Cómo descargar mi hoja de vida SIGEP? ¿Cómo llenar la experiencia laboral en el SIGEP? Si te has hecho estas preguntas, estás en el lugar indicado.👀 ¡Veamos!
Vamos a partir que ya tienes acceso a la plataforma (usuario y tu contraseña) y que puedes ingresar sin ninguna dificultad. Si ese no es tu caso, te recomiendo ver primero estos dos artículos: Como me REGISTRO en el SIGEP o Como RECUPERAR la CUENTA del SIGEP Paso a Paso.
Documentos requeridos para el SIGEP
Al momento de ingresar a su cuenta, se muestra una interfaz con tres grades botones: 1. Hoja de vida; 2. Formulario de Gerencia Pública y 3. Declaración de Bienes y Rentas. Dentro de estos tres componentes se encuentran los documentos y los datos que nos solicita la plataforma.
Hoja de Vida SIGEP
En esta sección puedes consultar tus datos personales, así como los referentes a tu historial académico y profesional, y solicita la siguiente información:
🔷 Persona: el sistema te muestra los datos de manera predeterminada, solo debes llenar las casillas de departamento, municipio de nacimiento y etnia. Al final de la página, hay un espacio para adjuntar la cedula de ciudadanía (obligatoria) y una foto (opcional). No olvides dar en AÑADIR O ACTUALIZAR.
Cuando adjuntas la cédula, te aparece un cuadro de diálogo diciendo que “el archivo se adjuntó correctamente” y puedes darle click en el botón MOSTRAR para verificar el documento y luego en SIGUIENTE.
🔷 Dirección: Te solicita fecha de diligenciamiento o actualización, departamento, municipio, localización, tipo de vivienda barrio. Completas los datos y das click en guardar y luego en siguiente.
🔷 Estado civil: Despliega la flecha y selecciona la opción según el caso. No olvides dar en GUARDAR y luego en SIGUIENTE. Aplica esto para todo lo que hagas dentro del sistema.
🔷 Documentos adicionales: Debes subir todo los documentos de la lista que tengas, no aplicas para todos, depende del empleo, el cargo, tipo de servidor, régimen especial, carrera administrativa, docente, etc.
Dependiendo el tipo de documento que escojas, deberás completar el formulario con información adicional a ese documento.
🔷 Teléfono/fax: modifica la información del teléfono. Completa con tipo lugar, tipo línea, prefijo de país, prefijo de ciudad, teléfono. Solo llena los espacios obligatorios, los que tienen asterisco (*).
🔷 Nacionalidad: despliegas la pestaña, escribe el nombre de tu país, lo seleccionas y click en guardar.
🔷 Correo electrónico: Ya tienes un correo registrado en el sistema, si deseas cambiarlo puedes hacerlo sino simplemente das en siguiente.
🔷 Discapacidad: El sistema muestra siete opciones de discapacidad. Auditiva, cognitiva, mental psicológica, mental psiquiatra, motora, múltiples, visual, otras. Sino presentas ninguna discapacidad, pulsa en siguiente.
🔷 Educación básica y media: No es necesario que subas tus títulos de primaria o secundaria; con acreditar el título de bachiller es más que suficiente en esta sección. No olvides colgarlo a la plataforma en la parte inferior de la página.
🔷 Formación superior (Pregrado y postgrado): selecciona el lugar donde realizaste tus estudios, en este caso “En el país”. A partir de ahí se te despliega un formulario el cual te solicita fecha de grado, materias terminadas, departamento, municipio, nivel académico, universidad, programa, área de conocimiento, semestres aprobados y tarjeta profesional. No olvide adjuntar el título.
🔷 Experiencia Docente: Si eres docente, debes diligenciar tus datos de experiencia; en el caso contrario, solo debes dar en SIGUIENTE para poder diligenciar la experiencia laboral en otros campos.
En este ejemplo, vamos a diligenciar los datos de EXPERIENCIA DOCENTE, pero no te preocuopes que el procedimiento es el mimso para ambos procesos.
Experiencia Docente SIGEP
Al llegar a este punto, nos aparece un formulario socilitando fecha de ingreso, fecha de terminación, país, departamento, municipio, nivel educativo, modalidad, área de conocimiento, institución, entre otras. Toda esta información debe estar expresada en el CERTIFICADO LABORAL que debes adjuntar al final del formulario.
Cada experiencia que acredites, aparece en la parte de abajo. Si deseas modificarla o adjuntar el soporte debes dar click en la opción Actualizar/Ver detalle
Experiencia Laboral SIGEP
Debes ingrear tus datos de experiencia laboral incluyendo como mínimo el cargo que ocupas actualmente en tu entidad, ya sea en titularidad, encargo o comisión. Inicialmente te solicita país, correo de la empresa, fecha de ingreso y fecha de terminación. Luego marca si es un negocio propio o no. Según sea el caso, se despliega un nuevo formulario con los datos de tu experiencia laboral ya sea como independiente, en el sector privado o secotr público.
Debes diligenciar toda la información requerida. Recuerda que si llenas el formulario de experiencia docente no debes completar la experiencia laboral o viceversa. Puedes ingresar todos los empleo que hayas desarrollado de manera individual. Finalmente, seleccionas la opción Certifico que la información de mi hoja de vida se encuentra actualizada e imprime o descaga tu HOJA DE VIDA SIGEP
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